FacturaGlobal.com
logo
FacturaGlobal desde Excel

Uno de los dolores de cabeza del SAT es poder saber exactamente cuánto venden los contribuyentes en operaciones de venta donde no se solicita una factura, las cuales entran como “ventas de mostrador”.

En el pasado, la gran mayoría de los contadores solamente indicaban a los contribuyentes a generar una factura al público en general con un concepto, en otros casos podían ser más. El concepto simplemente decía ventas de mostrador del mes XXX junto con su importe e IVA. Esto variaba si había ventas gravadas (que incurren en impuestos) o ventas exentas (sin impuesto).

No obstante, no es lo que el SAT quiere para poder controlar las ventas reportadas.

El SAT quiere que cada venta no facturada durante el período reportado sea registrada. Donde se reporta cada ticket de venta indicando su número de folio como código de venta y su importe total como único importe reportado. Esto implica que el SAT no quiere el desglose de los artículos vendidos, quiere el listado de tickets y su importe de venta (separando los impuestos si hubiese). Este esquema de operación lo tenemos trabajando en grandes empresas que por su volumen, sería muy difícil generar tales listados de forma manual.

El SAT estableció varios parámetros nuevos que son requeridos dentro del XML de ventas de mostrador, los cuales entran dentro de un nodo llamado InfoGlobal que incluye:

  • Periodicidad, ya sea diaria, semanal, quincenal, mensual o bimestral.
  • Mes correspondiente a la fecha del reporte
  • Año correspondiente a la fecha del reporte

Pero pequeños contribuyentes que requieren generar la factura de venta mensual se ven constreñidos porque ingresar cada uno de los tickets de venta puede ser una labor magnánima por el tiempo requerido y equivalente a construir las pirámides de Egipto.

Para apoyar a los pequeños contribuyentes, hemos incorporado la emisión de la FacturaGlobal importando la información desde un archivo de Microsoft Excel. De esta manera, el contribuyente solamente deberá preocuparse por listar los tickets y sus importes desde un archivo por columnas creado en Microsoft Excel.

El contribuyente cuenta con una interface o programa de comunicación que se conecta al sistema web FacturaGlobal.com para la generación de la factura XML. Una vez creada, la interface genera la representación impresa del CFDI.